La Certificación del Cableado Estructurado, es un proceso por el cual se compara el rendimiento de transmisión de un sistema de cableado instalado con un estándar o norma determinado empleando un método definido por el estándar para tal medición. Esta certificación nos da la calidad de los componentes y de la instalación, indicándonos con un resultado “pasa” si cumple con una conectividad y un funcionamiento correcto.
En la certificación se hacen todas las mediciones necesarias y localización de fallas en todos los tipos de cableados de cobre y fibra óptica, incluyendo la medición de:
- La longitud del enlace
- Mapa del cableado
- Atenuación
- NEXT
- PSNEXT
- ELFEXT
- Diagnósticos de causa y localización de fallas.
- PSELFEXT
- Pérdida de retorno
- Resistencia
- ACR
- PSACR
Por ejemplo, los cables UTP de categoría 5 y clase D, la longitud del segmento que no debe superar los 90m, hay que tener en cuenta el NEXT (Near-End Crosstalk).
La certificación de Sistemas de cableado estructurado categoría 3, 5, 5E, 6, 6A, 7 y 7A, se deben ajustar a las Normas EIA/TIA 568B e ISO 11801 y los Sistemas de Fibra Óptica deben considerar la atenuación de los enlaces a 850nm, 1300nm, 1310nm y 1550nm, tanto en Multimodo como Monomodo y cumplir con las Normas FOTP 14, FOTP 95, FOTP 171.
Destacando que cada fabricante (Belden, Panduit, Legrand, Commscope) tiene sus propias directivas para certificar un cableado.